XXV AÑOS DEL ESPÍRITU DE ASÍS

El 27 de octubre de 2011 se cumplen XXV años desde que Juan Pablo II cumplió la feliz iniciativa de invitar, como anfitrión, a todos los líderes espirituales de la Humanidad que quisiera acudir a orar por la paz, por la concordia, por el amor... en la Humanidad. No se trataba de “asociarse al Papa” para orar, sino que cada uno, desde su propia fe, desde su propia concepción de Dios, orarle a Él, elevar un grito “juntos” – con palabras diferentes – por la misma causa de la Humanidad: el amor, el perdón, la paz.

A los XXV años Benedicto XVI, de nuevo anfitrión de esta convocatoria, ha querido realzar la invitación. Es cierto que no han faltado cristianos que le han interpretado mal y han pensado que esto es un apostasía de la fe (como si a partir de ahora fuera “ex Papa”); han sido los menos.

El gran latido de la Humanidad, por el contrario, es que debemos ir por unas vías de concordia, sin imposiciones, sino con humildad ante Dios y con espíritu de acogida. Incluso son invitados los no creyentes, hombres y mujeres que luchan por las más nobles causas humanas.

Desde el primer momento se pensó que Asís, la ciudad del humilde y pobrecillo Francisco de Asís (+1226), podría ser un lugar ideal, mínima ciudad de Paz y Bien. Assisi no puede hablar de dominio, de prepotencia, sino de servicio, de perdón de fraternidad.

La Jornada tendrá como tema: Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz. Cada ser humano es en el fondo un peregrino en busca de la verdad y del bien. También el hombre religioso permanece siempre en camino hacia Dios: de aquí nace la posibilidad, más aún, la necesidad de hablar y dialogar con todos, creyentes o no, sin renunciar a la propia identidad o recurrir a formas de sincretismo; en la medida en que la peregrinación de la verdad se vive auténticamente, se abre al diálogo con el otro, no excluye a ninguno y compromete a todos a ser constructores de fraternidad y de paz. Éstos son los elementos que el Santo Padre pretende poner en el centro de la reflexión.

La mañana misma del 27 de octubre, las delegaciones saldrán de Roma en tren junto con el Santo Padre. Al llegar a Asís, se dirigirán hacia la Basílica de Santa María de los Ángeles, donde tendrá lugar un momento de conmemoración de los precedentes encuentros y de profundización en el tema de la Jornada. Intervendrán representantes de algunas delegaciones asistentes y también tomará la palabra el Santo Padre.

Seguirá un almuerzo frugal, compartido por los delegados: una comida marcada por la sobriedad, que busca expresar el estar juntos en fraternidad y, al mismo tiempo, la participación en los sufrimientos de tantos hombres y mujeres que no conocen la paz.

Después, se dejará un tiempo de silencio para la reflexión de cada uno y la oración. Por la tarde, todos los presentes en Asís irán a pie hacia la Basílica de San Francisco. Será una peregrinación en la que, en el último tramo, tomarán parte también los miembros de las delegaciones; con esto se pretende simbolizar el camino de cada ser humano en la búsqueda constante de la verdad y de la construcción activa de la justicia y de la paz. Se desarrollará en silencio, dejando un espacio a la oración y a la meditación personal.

Junto a la Basílica de San Francisco, en el lugar donde se han concluido las precedentes reuniones, se tendrá el momento final de la Jornada, con la renovación solemne del compromiso común por la paz.

Lo que nació del primer encuentro lo llamó Juan Pablo II “el espíritu de Asís”
¡Ojalá que el proyecto se afiance, y que un día Assisi u otro lugar del planeta, de Oriente u Occidente, puede ser la ONU espiritual de nuestra hermandad espiritual, de quienes, hijos de Dios en el Mundo, somos Peregrinos de la Verdad, Peregrinos de la Paz!

0 Response to "XXV AÑOS DEL ESPÍRITU DE ASÍS"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme