¡Habemus Papam!



A las 19,07 la verdadera marea humana que llenó, no solamente la plaza de San Pedro sino también vía de la Conciliazione, rompió en aplausos.
Tras unos segundos en los que no se entendía bien si la fumata eran blanca o negra, las campanas de la basílica lanzadas al viento dieron la señal inequívoca: la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene a su 266 sucesor en el solio pontificio.

Gran emoción, lagrimas, gritos. Para no hablar de los millones y millones de personas que por televisión siguieron el evento en todos los rincones del mundo.
Un piquete de la Guardia Suiza y otro de la Gendarmería del Vaticano, junto con un cuerpo de la Marina de Italia, formaron en la explanada delante de la fachada, mientras la banda entonaba el himno pontificio.

Hacia las 20,00 la plaza se volvió silenciosa esperando el gran anuncio del nombre del nuevo pontífice que sin embargo tardó más de una hora desde la fumata blanca.
El cardenal francés Jean-Louis Tauran, cardenal protodiácono, antecedió al nuevo papa, salió al balcón de la logia en la fachada de la basílica de San Pedro y ante el pueblo reunido en la Plaza de San Pedro dijo en latín:
"Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum, y en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.

La multitud que llenó la plaza de San Pedro y via della Conciliazione, rompió en vivas y aplausos, mientras se agitaban banderas y las campanas repicaban.
Los minutos desde la elección hasta la salida del pontífice al balcón de la logia, se deben porque hay una serie de pasos que debe cumplir el nuevo pontífice, desde aceptar el encargo y a elegir el nombre que llevará.

El maestro de ceremonias Guido Marini, actuando como notario y teniendo como testigos a los dos ceremonieros --que han sido llamados en ese momento--, han levantado el acta de la aceptación del nuevo pontífice y escrito el nombre que ha tomado.

El papa después de pasar por el llamado "cuarto de las lágrimas", se vistió por primera vez con el habito papal, confeccionadas por la sastrería eclesiástica Gammarelli.
Volvió después a la Capilla Sixtina, en donde tras lectura del Evangelio con el pasaje: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia", los cardenales le prestaron obediencia y cantaron el Te Deum.

Sus primeras palabras


“Queridos hermanos y hermanas, buona sera, como ustedes saben los cardenales en el cónclave tienen que encontrar a un obispo de Roma, y parece que los hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al final del mundo, pero estamos aquí. Les agradezco la acogida a la comunidad diocesana de Roma como su obispo”.

Y desde su encargo el nuevo pontífice quiso dar un homenaje al papa emérito: “Antes de todo querría hacer una oración por nuestro obispo emérito Benedicto XVI, recemos todos juntos para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja”.

Aquí rezó el Padre Nuestro el Ave María y el  Gloria.

"Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad".

Un camino que no hará solo y para el cual pidió la ayuda de sus hermanos cardenales: “Les deseo que este camino de Iglesia que hoy iniciamos y en el que me ayudará el cardenal vicario aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta hermosa ciudad”. (aplausos).

“Y ahora querría dar la bendición --dijo el santo padre- si bien antes les pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo, les pido a ustedes recen al Señor para que me bendiga. Porque es la oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí”.

"Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad".

Y concluyó: "Hermanos y hermanas, les dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descansen".

0 Response to "¡Habemus Papam!"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme